ÁNALISIS DE HUMOS

El analizador de gases es el instrumento que se utiliza para determinar la composición de los gases de escape en calderas y en motores térmicos de combustión interna.

Este artículo está extraído del libro GUÍA 8 - MANTENIMIENTO PREDICTIVO, MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIÓN, de la Editorial RENOVETEC.

Si quieres conocer más sobre este libro, pincha en este enlace.

Consta básicamente de un elemento sensor que puede llevar integrada la medición de varios gases o uno sólo, y un módulo de análisis de resultado, donde el instrumento interpreta y muestra los resultados de la medición. El equipo es capaz de medir la concentración en los gases de escape de un número determinado de compuestos gaseosos. Los que se miden habitualmente son los siguientes:

¾ CH4

¾ O2

¾ N2

¾ CO

¾ NO, NO2, NO3

¾ CO2

¾ SO2, SO3

¾ H2O

¾ Temperatura de gases de escape

¾ Opacidad de los humos

¾ Partículas sólidas

Lo más habitual es contratar el servicio puntual, es decir, se paga y se contrata cuando se requiere. Suele ser el propietario o el contratista principal de mantenimiento el responsable de solicitar el servicio y de llevar el control adecuado sobre su periodicidad, para cumplir al menos las exigencias legales.

Menos frecuente es establecer contratos de larga duración con la empresa a la que se encarga la realización del servicio. Cuan-do se hace así, también se incluye en el contrato el control sobre la periodicidad, es decir, que es la empresa prestataria del servicio la que lleva el control sobre el momento en que hay que realizar las mediciones, para comodidad del cliente.