ANÁLISIS DE VIBRACIONES

Esta técnica de diagnóstico se basa en la detección de fallos a través del estudio bien de la amplitud de la vibración o bien de la gráfica que representa la frecuencia de la vibración y la amplitud de ésta.

Este artículo está extraído del libro GUÍA 8 - MANTENIMIENTO PREDICTIVO, MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIÓN, de la Editorial RENOVETEC.

Si quieres conocer más sobre este libro, pincha en este enlace.

Para aplicar esta técnica de forma efectiva y obtener conclusiones representativas y válidas, es necesario conocer determina-dos datos de la máquina como son la velocidad de giro, el tipo de cojinetes, de correas, número de alabes o de palas, etc., y elegir los puntos adecuados de medida. También es necesario seleccionar el analizador más adecuado a los equipos existentes en la planta.

Técnicas de análisis

Existen dos técnicas diferentes:
1. Medición de la amplitud de la vibración: Da un valor global del desplazamiento o velocidad de la vibración. Cuando la vibración sobrepasa el valor preestablecido el equipo debe ser revisado. Únicamente informa de que hay un problema en el equipo, sin poderse determinar por esta técnica donde está el problema.
2. Análisis del espectro de vibración: La vibración se descompone según su frecuencia. Analizando el nivel de vibración en cada una de las frecuencias se puede determinar la causa de la anomalía.