El diagnóstico online, o el diagnóstico a partir de datos obtenidos en línea de instrumentos colocados en la instalación o del propio sistema de control, es una de las técnicas de diagnósticos incluidas en el triángulo del diagnóstico detallado en capítulos anteriores de esta guía. Los datos llegan a los responsables de llevar a cabo dichos diagnósticos o bien a través de lecturas directas de instrumentos.
Este artículo está extraído del libro GUÍA 8 - MANTENIMIENTO PREDICTIVO, MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIÓN, de la Editorial RENOVETEC.
FUENTE DE LOS DATOS
Los datos necesarios para llevar a cabo diagnósticos de medidas tomadas a partir de instrumentos colocados en línea deben tomarse de los propios instrumentos. Pero esta lectura puede hacer se varias formas:
- Tomando lectura de dichos datos en campo, utilizando las indicaciones de los instrumentos instalados, tomando lectura de ellos y llevándolas hasta la oficina o lugar donde se procesarán, de forma más o menos compleja, dichos datos. Por supuesto esta es la forma más sencilla de captura de los datos a analizar, pero también es la más laboriosa, la menos precisa y la que requiere más recursos. Este tipo de toma, que por supuesto es discontinua, hará que la frecuencia con la que realizar los análisis descienda.
- Capturando los datos manualmente, pero tomándolos no en campo, sino en sala de control. Es una variante de la anterior, con la ventaja de la comodidad para realizar la toma, pero con el inconveniente de que solo se podrán tomar aquellos datos cuyos instrumentos de medida están conectados con el sistema de control.
- Capturando los datos de forma automática a partir de los instrumentos instalados y concentrándolos en un equipo captador, para su posterior análisis. Este es el principio de funcionamiento de los dataloggers, que deben conectarse a los instrumentos y que se mantienen conectados tanto tiempo como se requiera almacenando dichos datos para su posterior análisis.
- Capturando los datos de forma automática a partir del sistema de control, capturando estos datos en un sistema independiente que permite además su análisis en línea. Es el caso más complejo pero más eficaz, y requiere realizar cierta inversión en equipos y ciertos desarrollos de software para el análisis matemático de los mismos.